Wednesday, June 30, 2010
LA CULTURA DEL CUIDADO AMBIENTAL
A pesar del adelanto tecnológico, EE.UU. no tiene
conciencia colectiva para cuidar el Planeta Tierra
Por Manuel Olmoss
Derechos Reservados
Hace más de veinte años, no imaginé escribir sobre el tema de Ecología. Pero quizás, los recientes desastres naturales, me hacen revisar ese panorama sombrío globalizado que se avecina con los pronosticados terremotos que sacuden algunas regiones del Planeta para dejar luto en la humanidad. Haiti, Chile y recientemente el terremoto en China, son suficientes motivos para escribir sobre la actual crisis ambiental. Sin duda, estos últimos terremotos han sacudido muchas conciencias a parte de la población mundial que ahora se apresta a tomar medidas para cuidar el Planeta. Pero hay una parte de la humanidad que todavía no está interesada en ser parte de una nueva cultura necesaria para defender a la “Madre Tierra”. Ante esta situacion, aquellos hombres y mujeres que simpatizamos en la lucha por causas justas, tenemos la oportunidad de dar un valioso aporte a la causa de la defensa ambiental. Los que podemos hacerlo somos los seres humanos que todavía tenemos un corazoncito social y responsable para cumplirle a la que nos vio nacer, y nos verá morir.
En la actualidad, la mayoría de las agendas entre pueblos y gobiernos del mundo son diferentes. Por ejemplo, mientras en Latinoamerica hoy se diluyen en el tapete debatete sociales y políticos; en USA, Europa, y quizás también Asia, el tema predominante es el ser o no ser “green”. Las agendas de los pueblos de norteamerica y Latinoamerica, están lejos de aquellos años cuando por ejemplo durante la década de los 80s, el tema de la liberación de los pueblos y sus revoluciones Latinoamericanas, fueron puentes que los unieron. Hoy, estos pueblos no tienen esa conección ya que en la actualidad se percibe que las luchas políticas-sociales de los pueblos Latinoamericanos no despiertan simpatía entre los norteamericanos y ambos pueblos no están conectados orgánicamente como en el pasado.
Pero, ¿Qué importancia pueden tener el agua, el sol, y el viento en las luchas populares? Para algunos grupos segmentados de la sociedad norteamericana, estos temas ambientales son justas luchas que se llevan a cabo desde cabildeos, luchas legislativas, hasta luchas federales y estatales. Al luchar por la defensa del medio ambiente, se lucha por la política porque ellos entienden que en el triunfo de esos temas, existe la posibilidad de vivir de manera digna y al mismo tiempo por la sobrevivencia humana.
Lamentablemente en Latinoamerica, el tema ambiental todavía no han encajado como debe de ser en los movimientos de emancipación popular, y al mismo tiempo, puede verse que el tema no es tratado como se debiera en las cúpulas de gobierno. Las luchas de nuestros pueblos aun no despegan con una visión de obligar a incluir en los gobiernos agendas ambientales. Y es que la gran mayoría de los pueblos Latinoamericanos, aun no entienden que luchar por la conservación ambiental hoy en día es tan vital como luchar por las libertades democráticas, el derecho a una vivienda, a una mejor educación, etc. En la actualidad, luchar por conservar la energía y adoptar el concepto de reciclaje pueden ser actos de demandas inmediatas, anti-sistema, que lo ubican al activista como Ser responsable social. A niveles de gobierno, en el panorama Latinoamericano, no se implementa ninguna agenda permanente de reclamo a un mejor orden ambiental. Son solo quizás algunos pequeños grupos que siguen siendo insignificantes en el marco del manejo del poder los preocupados y activos por conquistar ese derecho de respeto al medio ambiente. Como gobiernos, Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y hasta Ecuador, que se definen alejados de la politíca de USA, tienen la posición privilegiada de convertirse en líderes dentro esa emancipación ambiental; si tuvieran la voluntad de hacerlo. Y prueba de que cuando se quiere se puede, es la pasada realización del Foro Mundial a favor del medio ambiente que se llevó a cabo en Cochabamba, Bolivia en el mes de abril y donde hubo una declaración tipo manifiesto; para hechar la culpa al Capitalismo por las barbaridades que comete en contra del Planeta. Sin embargo, todavía se hace muy poco para que en la agenda política gubernamental de los gobiernos Latinoamericanos, prevalezca el cuido a la “Madre Tierra”.
En un foro reciente en Los Angeles, California, y al que asistí para conocer el tema del medio ambiente, alguien dijo a la hora de hacer las preguntas que ya el neoliberalismo no da basto a tanto ultrajo ambiental. Es allí donde entiendo que luchar en contra de los monopolios económicos que despojan salvajemente los recursos naturales, puede ser un acto verdaderamente revolucionario porque se lucha en contra de los sectores que sólo quieren amasar la plusvalía. ¿Cómo explicar que en el capitalismo voráz y a sabiendas de la excasés de recursos naturales tales como el agua, aun no hay parametros que limiten esa saciedad de los capitalistas? Esos atropellos son posibles por el alto grado de consumismo del mundo y además por la avaricia humana.
Tengo entendido que en Europa se vive una cultura de respeto al medio ambiente. Por ejemplo, cuando se va de compras el consumidor lleva su propia bolsa haciendo menos el desperdico y parando la abominable tala de árboles. Tan sólo Berlín, Alemania, es una ciudad que despunta como líder en el cuidado del Medio Ambiente porque hace un esfuerzo por parar el deterioro ambiental. Contrariamente, Estados Unidos aun no se reacomoda a esos cambios culturales ambientales obligados y sigue en la víscera del desperdicio. USA quizás está quince años atrás de la Cultura del Cuidado Ambiental a pesar de vivir en apogeo el adelanto tecnológico.
A muchos Latinoamericanos, nos gustaría saber que existe esa conección entre lucha ambiental y lucha social, porque ciertamente en el siglo XXI, no se puede concebir ninguna construcción revolucionara sin dejar de incluir precisamente el tema del medio ambiente. Se espera que pronto el reciclaje, la conservación del agua, y un mejor uso de la energía puedan provocar luchas revolucionarias. Ojalá que cuando se incluyan agendas a favor del medio ambiente, no sea demasiado tarde para desarrollar campaña educativas, inclusión de cursos académicos en colegios y universidades para concientizar al cuidado del medio ambiente.
Vendran otros Haitis, Chiles, Chinas, maremotos, etc, y la población mundial quizás no se convenza en querer adoptar un nuevo modelo ambiental para vivir. Pasarán veinte o treinta años más, y si no existen propuestas de solución para enfrentar el deterioro de nuestros recursos naturales, la humanidad tendrá mucho que lamentar en un futuro cercano. En las próximas fallas o “castigos” naturales al que nos enfrentemos, pensemos si podemos hacer la diferencia como individuos, pueblos, gobiernos, o naciones al adoptar una nueva cultura a favor del medio ambiente.
¿DONDE ESTA LA PELOTA?
Por Manuel Olmoss
Derechos Reservados
En esta nota periodística, menciono la importancia que tiene la práctica del deporte en nuestros niños, especialmente el football o soccer como se le llama en USA. Como sabemos, el deporte no sólo ayuda a desarrollar el fortalecimiento de la anatomía logrando hacer crecer los músculos que están en su desarrollo, sino también, fomenta disciplina alejando de malos hábitos a nuestra juventud. Además de la parte física, el deporte acompaña el desarrollo mental y hace que el niño se integre y comparta con los compañeros siguiendo las instrucciones de sus dirigentes conviertiéndolo en miembro de un equipo donde tiene un papel a desempeñar. Al socializarce el niño, desarrolla su capacidad mental porque la práctica misma somete al niño a pensar, resolver, y sobre todo le ayuda a aceptar resultados dentro de un componente en el aprendisaje general. Podemos decir que el deporte es sinónimo de beneficio en muchos aspectos para el niño. Por ejemplo, puede ayudar al desarrollo del lenguaje, a escuchar e intercambiar y transmitir ideas en un contexto de camarederia. Por otro lado, ayuda al entendimiento cultural y en muchos casos propone hasta conocimiento matemáticos con relación a medidas, tiempo, espacio.
Como beneficio que deja la práctica deportiva infantil, también podemos citar que involucra a los padres de familia y estos sean parte de un componente unitario. Practicar deporte puede lograr involucrar a una comunidad entera y dar entendimiento y harmonía entre sus miembros. En el caso del football, hace posible comprender esquemas que empiezan con la colaboración, preparación y culmina con su ejecución al juego. La práctica deportiva comunitaria va más allá de un simple juego y algunas veces ofrece balance de emociones ayudando al mismo tiempo a expresar de manera familiar un verdadero entendimiento dentro de un componente sicológico. El niño que practica deporte vive un torrente de imaginación ya que lo ubica ante la necesidad de resolver instantaneamente con una simple jugada el poder de aplicar decisiones. Cabe señalar que el deporte impulsa a nuestros niños a imitar historias y buenos modelos de jugadores deportivos que han aportado buenos ejemplos comunitarios a través de la historia. También, el deporte los hace vivir saludables ya que hasta la nutrición entra en el marco de los beneficios.
En Van Nuys, la LA LIGA INFANTIL congrega cientos de niños a la práctica deportiva durante los fines de semana. Allí, padres de familia, cuerpo técnico, arbitros, comunidad y visitantes del área impulsan un bonito proyecto que merece el apoyo de todos. Niños y niñas son protagonistas de una verdadera celebración deportiva tomándo con seriedad el concepto de competencia donde al final el resultado no es tan importante. Para los impulsores de deporte infantil de Van Nuys, lo ideal es jugar en un ambiente sano y beneficiarse de las cosas buenas que deja el deporte. La práctica deportiva en nuestros niños los socializa al participar apartandolos de individualismos y se logra involucrar a sectores públicos que ven en el deporte la salida a muchos de los problemas de drogadicción, malos hábitos de estudio, y fomenta el respeto ante los semejantes. Exponer a los chiquitines al deporte es un interesante modo de convivir hermosos momentos. Los equipos que juegan en LA LIGA INFANTIL de Van Nuys, juegan desde la mañana en los fines de semana, y siguen hasta el final de la tarde. Son muchos los niños que disfrutan alegremente una prática que sólo deja satisfacción. Juntos, niños y padres de familia, toman con mucha seriedad cada partido disputado. En resumen, familia, y comunidad se integran al deporte para un fin común: jugar pelota.
Tuesday, June 29, 2010
TAN GRANDE ES LA POBREZA DE ARIZONA; QUE NO ACEPTA LA RIQUEZA DE LOS HISPANOS
Por Manuel Olmoss
Derechos Reservados.
La controvertida ley anti-inmigrante SB1070 que pronto se aplicará en el Estado de Arizona, es obra de los sectores oscuros que siguen negando el obvio multiculturalismo existente de EE.UU. como nación. Pero más allá del rechazo directo a los hispanos provenientes de un Estado que no puede esconder la presencia hispana, los hispanos somos una pesadilla "americana" que viven esos grupos empeñados a querer vivir un mundo a su manera. Esos supremos separatistas hacedores de leyes nefastas, niegan la rica diversidad cultural adentro del territorio norteamericano, y no aceptan que el rostro de esta nación en el siglo XXI ya es diferente al de treinta o cincuenta años atrás.
Los impulsores de la Ley son claros: desean un mundo de un solo color, aunque la mayoría quiera vivir en un arco iris que pare bellos colores. Con una ley que criminaliza a los indocumentados en Arizona, lo diferente no tiene aceptación. Lo diferente no tiene derecho a vivir dignamente independientemente de su aporte a la sociedad. La regla es lo uniforme y para ser aceptado como raza, hay que sumarse al aburrido concepto de que todos somos iguales, al menos en el color de la piel.
¿Qué pasaría si una ley controvertida como la SB1070 se implementara en California? En el caso de los centroamericanos, tendríamos un impacto comercial desfavorable. Por ejemplo, las tiendas Liborios y La Curacao, tan sólo por mencionar a dos emblemáticas empresas, tendrían que re-estructurar sus estrategias de venta y dirigirlas a otro mercado. Las pupuserias y restaurantes mexicanos desaparecerían en una gran parte, a lo mejor la misma "Plazita Olvera" no tendría sentido de existir, y esos pequeños negocios del Distrito Pico Union 1, indudablemente, tendrían que acogerse al derecho federal de archivar una bancarrota. Eso sin mencionar el gran sector del Este de Los Angeles que alberga a miles de hispanos que hacen todo tipo de actividades. Desde cualquier ángulo que se vea el impacto de una SB1070 en California, sería difícil imaginar California sin hispanos, o hispanos sin California; porque el poder de los hispanos estriba en el consumismo y eso definitivamente sería un vacio difícil de llenar. Una ley como la de Arizona, afectaría a miles de empleadores que necesitarian obtener servicios al cual los nativos Californios no quisieran desempeñar y tendrían que parafear cuando dicen la famosa frase del programa mexicano Chespirito: “¿!Oh! y ahora quién nos salvará?
En el caso de la comunidad salvadoreña que es el segundo grupo de inmigrantes más numeroso entre los hispanos de EE.UU. detrás de los mexicanos, según un estudio del Instituto de Políticas de Migración (MPI), una Ley como la de Arizona, tendria repercusiones desfavorables a las miles de familias instaladas no solo en California, sino, en el territorio nacional y 1,1 millones de salvadoreños ("Inmigrantes Salvadoreños en Estados Unidos"), que residen en el país y segun el reporte realizado con datos del 2008 de la Oficina del Censo, tendrian que buscar diferentes ciudades para vivir. En el peor de los casos, buscar el retorno al territorio nacional. Afortunadamente, California es tolerante con los inmigrantes y aunque existen algunos abusos hacia los hispanos, al menos, podemos sentirnos satisfechos con las posiciones políticas tomadas de los gobiernos y sus representantes locales, tales como la postura tomada por el actual Alcalde Antonio Villarraigoza, que apoya un boycott a esa ley injusta de Arizona.
El carácter noble multicultural de una nación empieza mostrándose con la auténtica aceptación de las diferentes razas cuando éstas viven en su seno. EE.UU. puede decidir en el siglo XXI si se moderniza promoviendo una nueva cultura multicultural como nación, o si prefiere continuar una práctica de rechazo a lo hispano. En general, el “establishment” manifiesta ser nación que recive bien a los inmigrantes. Sin embargo, la realidad es otra y se demuestra con el retroceso que hoy tenemos en Arizona. Y es que todavía hay sectores de la sociedad nacional que ven al extranjero como algo diferente, tal vez inferior. Tan grande es la pobreza de la Arizona actual que no alcanza a ver la riqueza de un patrimonio racial hispano. Veremos si las pasadas marchas de mayo a nivel nacional logran opacar el malévolo pensamiento antiinmigrante que podría extenderse por todo lo ancho de la nación. Muy lejos están los días para ver una norteamérica diversa con rasgos étnicos distintos aceptados.
La ley perversa de Arizona, tiene que preocupar a cualquier comunidad inmigrante en EE.UU. y especialmente, a los salvadoreños que ocupan el sexto lugar detrás de México con 11,4 millones de mexicanos viviendo en suelo norteamericano. Pero al mismo tiempo, la Ley de Arizona, podría despertar a nuestra comunidad para luchar y tener la oportunidad de poner a un lado sus diferencias, sus intereses individuales y optar por ponerse a la altura de los acontecimientos que se requieren. Arizona es un desafio para los hispanos para saber que tan fuerte somos y si podemos derrotar el injusto menosprecio racial que nos niega salir de la oscuridad. Hoy es la oportunidad de hacernos contar ya que podemos demostrar cuantos estamos en desacuerdo con la SB1070.
Friday, June 18, 2010
FERIA AGOSTINA EN LOS ANGELELS. JULIO 30, 31 Y AGOSTO 1
Por Manuel Olmoss
Derechos Reservados
Si desea participar en "Feria Agostina, a realizarce en el parque Mac Arthur durante los meses de julio y agosto, por favor envíe para nuestra consideración una biografía corta, Demo y fotografía dirigidos a: info@manuelolmos.com
Feria Agostina dura tres días y conmemora el desarrollo y contribución social y cultural de la comunidad salvadoreña que reside en el sur de California. El año pasado, más de 70.000 personas asistieron a nuestro evento que ha sido nombrado por algunos medios locales; como un acontecimiento Latino exitoso en el Condado de Los Angeles. Hoy en 2010, esperamos que más audiencia disfrute la exposición musical, cultural y comunitaria que se ventila en esta celebración.
Este festival no paga al artista ya que es un evento comunitario gratis para los asistentes. Y porque hay muchos artistas que quieren participar; escogemos el buen nivel profesional del artista. Pore eso, no garantizamos que todos los artistas sean aceptados debido a la cantidad de solicitues recividas, la aceptación es basada en el profesionalismo, el espacio y el horario que el artista pueda aceptar. Si está interesado en participar escríba y le enviaremos mayor información de este maravilloso festival que se desarrolla al aire libre. Los artistas tienen que mandar sus Demos después de que contestemos los emails. Invitamos para que participen todos los géneros musicales. Escriba por favor y le daremos información.
Subscribe to:
Posts (Atom)